Kadir Nelson y su extraordinario We are the Ship: The Story of Negro League Baseball vienen al Miami Dade College

  

 

 

Miami, Noviembre 3, 2011 –(The Cuban Art Project) El Sistema de Galerías de Arte (AGS) del Miami Dade College (MDC) llevará a cabo una recepción inaugural sólo por invitación de la elogiada exposición We Are the Ship: The Story of Negro League Baseball del artista laureado Kadir Nelson, el jueves 3 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Torre de la Libertad del College. La prensa acreditada tendrá libre acceso. 

 

 

Esta exposición, de gran significado histórico, contiene 47 óleos que representan la lucha de los peloteros afroamericanos por integrarse al deporte que tanto amaron. Los cuadros recorren una historia triunfante, pero particularmente difícil, en la historia de la comunidad afroamericana. Son instantáneas, juegos vibrantes congelados en el lienzo, tiempo de descanso en el banco, equipos llegando en trenes de madera, y letreros de apoyo a las leyes de discriminación racial. 

 

Fue un documental de PBS  el que sembró la semilla para la colección de fascinantes cuadros de Nelson, y de su primer libro acerca de una etapa poco conocida de la historia del béisbol: la historia de Liga de Peloteros de la Raza Negra.

 

“Lo que me parece más sorprendente en la historia de la Liga de Peloteros de la Raza Negra, es su éxito abrumador a pesar de los obstáculos que debieron vencer, su espíritu de independencia, y el logro algo a partir de nada”, expresó Nelson.

 

Durante su visita al MDC, Nelson también presentará el libro acompañante que lleva el mismo título, y firmará ejemplares del mismo en el Campus Kendall elmiércoles 9 de noviembre, en el Salón 6120. Nelson es además escritor invitado a la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro de Miami, presentada por el Centro Literario y Teatral del MDC, del 13 al 20 de noviembre en el Campus Wolfson. La presentación de su libro se realizará el lunes 14 de noviembre a las 6:30 p.m., en el Auditorio del Campus Wolfson, Edificio 1, segundo piso.

 

En 1996, Nelson pintó su primer cuadro dedicado a la Liga de Peloteros de la Raza Negra: un enfrentamiento beisbolero entre el legendario lanzador Leroy Satchel Paige y el bateador Josh Gibson. En el curso de una década, el primer impulso se transformó en una serie de tres cuadros, luego seis, y finalmente alcanzó un total de 47 óleos. La exposición está compuesta por cuarenta y dos cuadros del libro y trece bocetos preliminares originales. El artista dedicó ocho años a la investigación, redacción y pintura para crear el libro, un tributo a cientos de héroes anónimos que vencieron increíbles obstáculos por amor al béisbol.

 

La Liga de Peloteros de la Raza Negra, creada por el ex lanzador devenido en entrenador Rube Foster, estuvo conformada por ocho equipos independientes: Cuban Stars, Detroit Stars, Chicago American Giants, Chicago Giants, Kansas City Monarchs, St. Louis Stars, Indianapolis ABC’s, y el Dayton Marcos. El título del libro y la serie de cuadros de Nelson se inspira en una cita de Foster “We are the ship; all else the sea” (Somos el barco; todo lo demás es el mar) cuando declaró con orgullo la independencia de la nueva liga con respecto a las Grandes Ligas.

 

La exposición y presentación se hace posible gracias a Emily Diane Gunter, de Urgent, Inc., y al apoyo generoso de Albert E. Dotson Jr. y los Miami Marlins.

 

La exposición We Are the Ship, cuya entrada es libre y gratuita al público en general, permanecerá abierta en la Torre de la Libertad del 4 de noviembre al 8 de enero del 2012, en el horario normal de la galería.

 

Para obtener más información acerca de la exposición, póngase en contacto con el Sistema de Galerías de Arte (AGS) del MDC, llamando al número telefónico305-237-7700.

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s