Expondrán en La Habana la pieza más antigua de arte cristiano indígena

Expondrán en La Habana la pieza más antigua de arte cristiano indígena

Expondrán en La Habana la pieza más antigua de arte cristiano indígena

La pieza más antigua que se conoce de arte cristiano indígena de América se exhibirá al público a partir del próximo 5 de febrero en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales en el Centro Histórico de La Habana.

El Museo Etnológico Misionero del Vaticano cedió por un año la obra, en virtud de la solicitud que formulara el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, al director de los Museos Vaticanos. El préstamo fue autorizado con carácter excepcional por su Eminencia Reverendísima Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

Elaborado en madera tallada en forma de concha, el atril tieneincrustadas en su superficie -mediante pequeños y numerosos pernos-finas tiras de hueso de pescado y de carapacho de carey en forma de abanico. Los pernos, de madera y hueso, están dispuestos para crear un efecto de claroscuro. En la base donde se apoya el misal se aprecia una amplia abertura, utilizada posiblemente para fijar el facistol a un pedestal.

El más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del continente americano perteneció a fray Bartolomé de Las Heras, quien fuera capellán de Cristóbal Colón en sus primeros viajes a América y permaneció en Cuba para evangelizar a las tribus caribeñas.

La pieza pasó de generación en generación hasta llegar a las manos del padre Ernest Baudouy, de la orden de los Agustinianos de la Asunción, con sede en Roma, que la donó al Museo Etnológico del Vaticano el 28 de diciembre de 1935.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s